viernes, 26 de abril de 2013


          En la adolescencia aprender a tomar decisiones es uno de los aspectos de gran relevancia, ya que al tomar decisiones equivocadas les van a traer consecuencias catastróficas e irreversibles que los afectan de manera personal, grupo, comunidad, nación y mundialmente, porque estamos en una interdependencia donde todo lo que hagamos afecta a los demás y viceversa.         Por  lo que el adolescente debe aprender de manera consciente que  la toma de decisiones  debe favorecer  su calidad de vida y autorrealización, aprender a decir no, formar su personalidad, carácter, autoestima, así como conocer derechos y obligaciones de cada etapa de su vida, practicar la asertividad. Y ser responsable de su libertad.





        La toma de consciencia se convierte en algo primordial para el adolescente ya que si no la forma y la practica sus decisiones no serán responsables y buscará  culpables de lo que le pase y no asumirá nunca las consecuencias de sus actos.Ante esto se hace necesario dar respuesta a la  pregunta:


          ¿Cómo lograr que los adolescentes de la escuela secundaria aprendan a tomar mejores decisiones para mejorar su calidad de vida y realización personal ?


Te invitamos a  participar con tu punto de vista, considerando los siguientes criterios:

  • Tus comentarios deben ser reflexionados.
  • Deben ser precisos y concisos.
  • De ser posible  comenta una experiencia de la vida.
  • No mas de 15 renglones, ni menos de 8.
  • Responde a el comentario de un compañero en lo posible.




Esta pagina estará actualizándose cada dos meses abordando temáticas relacionada con toma de decisiones.


     



5 comentarios:

  1. Aprender a usar la razón y pensar a quienes va afectar la decisión que voy a tomar en cuenta los factores que en ella influyen y sus consecuencias posibles que pueda haber. Tomar en cuenta que tipo de decisión es pasiva o activa. La primera influyen los demás y la activa es la que utilizo mi punto de vista. Recordar que hay decisiones definitivas por eso debes usar muy bien la razón para hacerlo.

    Para mi es de primordial importancia enfocar a los alumnos a que utilicen la lógica que a toda acción tendrá como resultado una consecuencia, además de crearles una conciencia de que los más afectados o beneficiados serán ellos en su toma de decisiones
    Una experiencia de mi vida es que conocí en la preparatoria a jóvenes que eran mis compañeros, ellos fumaban, tomaban y se drogaban. Yo decidí estudiar y ser un profesionista, hubo algunos de mis compañeros que me invitaban a fumar y beber ir a fiestas chidas como ellos les decían, nunca fui y no me arrepiento de haber dejado a un lado esas invitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Para lograr que los adolescentes aprendan a tomar mejores decisiones ocupan primero saber qué es lo que quieren en su vida. Saber si eso en realidad les gusta, si eso es lo que quieren les servirá para su futuro, si le conviene y puede realizarlo. Al ya tener claro ese concepto deberá ponerlo como su meta y hacer lo posible para que se cumpla su objetivo, informarse en distintos medios, preguntar a personas con el mismo problema. Preguntar a personas que ya tengan una carrera y tomar los beneficios de esa profesión, pero analizar también sus desventajas. Nunca darse por vencidos y aunque sean muchas las caídas hay que levantarse siempre.

    ResponderEliminar
  3. Para que un adolescente pueda tomar buenas decisiones en su vida debe tener lo siguiente.
    Tener una buena formación en valores
    Tener la madures suficiente para afrontar consecuencias.
    Saber lo que quieres para tu futuro
    Estar seguro de lo que vas hacer.
    Para poder tener una buena formación en valores los padres deben tener mucha comunicación contigo desde pequeño para poder formar un adolescente seguro de si mismo para poder lograr todo aquello que se proponga. La madures se va teniendo conforme vallas creciendo e incluso tus padres te ayuden, cada experiencia nueva te va fortaleciendo para que cuando se te presente un problema sepas que decisión tomar sin arrepentirte de lo hecho. Cuando la persona tiene esas características puede hacer una carrera o profesión y si sabe hacer las cosas o aprovechar cada oportunidad va a poder tener una mejor calidad de vida y realización personal. En mi opinión todo está basado en las ganas que tenga la persona para sobresalir y ser mejor cada día que pasa.

    ResponderEliminar
  4. Para que los jóvenes de la escuela secundaria aprendan a tomar mejores decisiones es necesario que tengan presente el objetivo por el cual desean que su proyecto de vida sea favorable para su bienestar. A veces hay acciones muy simples que se producen de manera inconsciente, pues forma parte de una rutina, los adolescentes eligen cuales son las decisiones que deseas cuidar, y cuáles son las situaciones en las que debes reflexionar con detenimiento de acuerdo con las alternativas de esta.
    En una toma de decisiones se producen diversos factores. Ventajas, desventajas las cuales afectan a las personas que están a nuestro alrededor ya sea que estas sean benéficas o contradictorias. Para la realización personal se debe analizar y reflexionar los actos ya sean buenos o malos pues todos traen consigo una consecuencia. Recuerda tu eres el dueño de tus propias decisiones las cuales se van a ver reflejadas en tu futuro.

    ResponderEliminar